sábado, 31 de agosto de 2013

Expansión y Desarrollo.

Guerra contra los Chancas: Esta guerra responde a la necesidad que tuvieron los Incas de explicar su realidad, es decir, de contar los acontecimientos que desataron la expansión incaica. La macro etnia de los Chancas, situada en la región de los ríos Pampas y Pachachaca, aspiraba también a la expansión territorial. Sus conquistas la habían conducido al sur de sus dominios y la región de Andahuaylas.
Fotografía ciudad del Cuzco hoy en día.
Esta macro-etnia estaba compuesta, al igual que los Incas, por Ayllus (familias) las cuales se dividían en los siguientes grupos: los Hancohuallus, los Utunsullas y los Urumarcas, habitantes del río Valle del río Pampas; Los Vilcas de la meseta que esta sobre la orilla izquierda del mismo río  los Pocras de los valles que circundan la actual ciudad de Ayacucho, los Iquichanos de las montañas del norte de Huanta, Los Morochucos de Cangallo y por último, los Tacmanes y los Quiñuallas que vivían entre Abancay y la cordillera nevada.
Fue durante el gobierno de Viracocha que los Chancas salieron de sus tierras decididos a conquistar el mundo, partieron de Paucaray, su pueblo de origen. Un grupo tomo la ruta hacia el Contisuyo, mientras que el último grupo tomo la ruta más directa al Cuzco, este era conducido por Tumay Huaraca, que había sido designado como encargado de negociar la rendición del Inca Viracocha.
Al llegar los Chancas y enviar a un grupo a comunicar al Inca su llegada, Viracocha huyó despavorido con sus dos hijos, Urco y Socso, mientras que en la abandonada ciudad solo permaneció el joven Cusi Yupanqui, con sus generales Vicaquirao, Apo Mayta Y Quiliscachi Urco Guaranga, a quienes se unieron sus cuatro servidores o criados: Pata Yupanqui, Muru Uanca, Apo Yupanqui Y Uxula Urco Guaranga. En este caso aparece el número ocho el cual representa un múltiplo de la dualidad y por lo tanto de la cuatriparticion, cifras organizadoras que figuran en el sistema cusqueño. Cusi Yupanqui venció la batalla contra los chancas y castigo a las principales Chancas ahorcándolos y poniendo sus cabezas en altos palos, siendo sus cuerpos quemados en señal de escarmiento.
Tras la victoria Incaica en la Batalla de Cuzco, los Incas pasaron a la ofensiva y volvieron a vencer definitivamente a los Chancas en la Batalla de Yahuarpampa y sumaron los restos del ejército Chanca bajo el mando de Anco Haullu a su ejército, como era su costumbre. De esta manera se marcó el comienzo de la expansión territorial que continuarían sucesivamente el mismo Pachacutec (Cusi Yupanqui), Capac Yupanqui, Túpac Yupanqui y Huayna Capac.
El domino Incaico se ve reflejado en los establecimientos urbanos, santuarios, palacios, recintos, caminos, tambos, depósitos y andenes,  que quedaron como huellas de su permanencia.
Mapa ciudad del Cuzco - Forma de Puma.
La reconstrucción del Cuzco se dio por medio de la reciprocidad: Yupanqui convoco a los Curacas  a que viniesen a la capital trayendo alimentos y el mayor número posible de gente. Duro 20 años, con el trabajo permanente de 20 mil hombres, los cuales rotaban bajo el sistema de trabajo de la mit’a. Tras esto el Cuzco se conformó con forma de puma, dos plazas centrales y 12 barrios en sus “orillas”.
Se formaron 4 curacazgos o regiones denominadas como: Chinchaysuyu (noroeste), Antisuyu (noreste), Collasuyu (sureste) y Contisuyo (suroeste), que juntas formaron el Tahuantinsuyo.
Acorde al crecimiento del Tahuantinsuyo se iba haciendo cada vez más necesario la presencia de una red vial, muchos de los caminos establecidos existían desde el tiempo de los Wari y eran usados para fines religiosos. Poco a poco estos caminos se fueron ramificando llegando a establecerse en todo el Imperio. Es esencial entender que la red vial era indispensable para la organización incaica, no solo porqué en ellos se trasladaba al ejército y los funcionarios, sino por el transporte de productos cosechados en los territorios conquistados por los incas, traslado que era realizado por Chasquis.
Se sabe que los Curacas estaban obligados a ordenar el mantenimiento de las vías cercanas a sus dominios, limpiando la acumulación de tierra en los caminos, reparando el empedrado y la limpiando las acequias que protegían los caminos.
A la par de la existencia de los caminos se presentaban gran cantidad de puentes y tambos. Los puentes por su parte eran fundamentales debido a la realidad geográfica andina, eran construidos con troncos de árboles y trenzas de diferentes tipos de fibras. Por otro lado los tambos eran una especie de albergues ubicados en el camino, se encontraban repartidos aproximadamente 20 o 30km.  de distancia entre cada uno. En estos los Chasquis guardaban la comida que llevaban al Cuzco mientras descasaban.

2 comentarios: